Eros_y_la_CIVILIZACIÓN__Cap_10

 

EROS Y LA CIVILIZACIÓN               Cap. 10: “LA TRANSFORMACIÖN DE LA SEXUALIDAD EN EROS”

La IMAGEN de una cultura no repressiva aspira a una Nueva relación entre los instintos y la razón.

La MORAL CIVILIZADA esdevé invertida cuando armoniza con la Libertad Instintiva y con el Orden

Entonces cuando estamos liberados de la tirania de la Razón Represiva.

Los Instintos tienden hacia relaciones existencials libres y duraderas, esto es: Generan un Nuevo Principio de la Realidad.

H.Marcuse nos hablará ahora basándose en una idea de SCHILLER Johan Christoph Friedrick: . Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania,1​ así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos. Partes de su Oda a la Alegría fueron incorporadas por Ludwig van Beethoven en su novena sinfonía.

Diu Schiller, més aviat ‘parla de’ : « un estat estètic « on la visió de la cultura no-represiva es concreta en el nivel de La Civilització MADURA. Allà la Organització dels Instints apareix com un PROBLEMA SOCIAL (polític diría Schiller (i també en psicologia Freud)).

EL Problema SOCIAL (la Org dels instints): El procés del EGO i del SUPER EGO (+ el “Id”= el ELLO, el YO (Ego) i el SÚPER YO -aquest últim jo el tenia encunyat per F.Nietzsche- formen la Base de la psicologia diguem-ne personal o humana que ínclitament ha heretat S.FREUD) Em sembla que tot això del “id” no ho té massa clar H.Marcuse; configuren i perpetuen institucions i relacions socials específiques (hi hauria una sèrie de factors, de conceptes psicosomàtics (psicologia + psiquiatria) que fan:

SUBLIMACIÓN,  Engrandecer, exaltar, ensalzar, elevar a un grado superior. Fís. Pasar directamente del estado sólido al gaseoso.

IDENTIFICACIÓN,  Hacer que dos o más cosas en realidad distintas aparezcan y se consideren como una misma. Llegar a tener las mismas creencias, propósitos, deseos, etc., que otra persona. Identificarse con él. Dar los datos personales necesarios para ser reconocido. I,

INTROYECCIÓN,  En el psicoanálisis, proceso inconsciente por el cual un sujeto incorpora actitudes, ideas, creencias, etc., de un individuo o grupo de individuos, previa identificación con ellos.

I que fan Contingut Social: que és un sistema de institucions, lleis creences i costums que conforten (Dar vigor, espíritu y fuerza a alguien. Animar, alentar, consolar a una persona afligida.) a l’individu com a entitat OBJECTIVA

Llavors per el sistema antagonista (o antològic) del Conflicte Mental entre els mateixos Id, Ego i Súper Ego és al mateix temps un conflicte entre (jo – individu) i la Societat.

La societat com a súper ego (perquè encara una Lluita (de la Raó de la Totalitat i la Raó Objectiva -que dèiem-) actuen coactivament. L’aparició d’un principi de la Realitat (no repressiu) que abraci l’alliberament de l’instint (que tornaria des de més enllà del nivell assolit per el que en diu La RAÓ CIVILITZADA.

És doncs una reacció tant psíquica com social. Reactivarà estats anteriors de la libido (que van ser “ja superats” durant el desenvolupament de l’Ego (en la realitat) i aque dissoldria les Institucions de la Societat on existeix, precisament el Ego de la reaitat. Aleshores, dintre dels termes d’aquestes institucions; la liberació instintiva (esdevé un Retorn a la Barbàrie)

Però entès com una victòria en la lluita per la que existeixen molt diferents resultats. Seria encara una recessió del procés de la civilització, Una subversió de la Cultura:

     Malgrat la cultura ha creat la humanitat i ela por de que pugui ser lliures és una “regressió” (en el sentit de simplificació). Per això a la llum de la consciència madura i guardada per una nova racionalitat. Sota aquestes condicions, la possibilitat d’una CIVILITZACIÓ no repressiva ve precedida abans per... no la DEFINICIÓ, sinó sobre l’alliberament del Progrés; així que l’home ordenaria la seva vida segons el seu coneixement totalment desenvolupat, de tal manera que podria preguntar-se una altra vegada el que és bo i dolent.

Si la culpa acumulada durant la Dominació civilitzada de l’Home per l’Home pot ser redimida algun cop “ Debemos repetir el pecado original para recuperar la inociencia “. Això ho deia Heinrich Von Kleist (que es va suïcidar) (nascut el 1777 i mort el 1811).

H. Von KLEIST: Heinrich von Kleist es tal vez uno de los escasos escritores del Romanticismo que tradujo a la acción el ideario que inspiraba a los románticos.

El orden instintivo debe ser probado en el más “desordenado” de todos los INSTINTOS: “la Sexualidad”. El Orden Represivo existirá solo si los instintos sexuales pueden, (gracias a su propia dinámica) y (bajo sus condiciones existenciales y sociales) GENERAR relaciones eróticas duraderas entre individuos (maduros).

Teneoms que preguntar:             .- Si los Instintos Sexuales (después de eliminar toda represión excedente) pueden Desarrollar una “RAZÓN LIBIDINAL”:      

                1) Compatible    2) que promueva el progreso,   hacia formas más altas de Libertad Civilizada.

Veamos pues “en los propios términos de FREUD”:

Primero, hemos reiterado la conclusión de Freud en el sentido que: TODO AFLOJAMIENTO GENUINO en LOS CONTROLES SOCIALES sobre los INSTINTOS SEXUALES (inclusive bajo condiciones òptimas) provocaría VOLVER la organización de la Sociedad hasta estados pre-civilizados.

Ello atravesaría/preforaría las fortificaciones centrales del “PRINCIPIO DE ACTUACIÖN”: Es decir desharía la canalización de la sexualidad hasta dentro de  1) La monogamia,              2) EL TABÚ sobre las perversiones-

Principio de actuación. Si impera: 1) La CATAXIS libidinal: Ello és: que imperen las CATEXIAS ( que serían descargas de energía psíquica a partir de “Catexiar” (catetización) (el objeto cargado no deja indiferente al sujeto si no que el objeto tendrá más bien un Halo (áurea) peculiar (es la energía libidinosa que se “desprende” del sujeto analizado. Ello no es por el carácter “apetecible” o la oferta, sinó por esa carga psíquica personal.

La expresión más clara de la catexia sería el “Enamoramiento” (según FREUD, además ello es recíprocamente alimentable, pues el enamoramiento es el origen de las catexias adolescentes hormonales). Entonces la CATEXIS LIBIDINAL del cuerpo de uno (Sujeto) mas las relaciones libidinales con otros: Primero que suelen producirse en tiempo de ocio y segundo están dirigidas al coito genital.

Sólo con un alto grado de SUBLIMACIÖN algunos casos excepcionales se permite entre las relaciones libidinales en el trabajo.                Estas “restricciones” de por si, más el hecho que pasamos mucho rato Enel trabajo y se nos hace pesado porque requiere mucha energía (y poca abundancia en la gratificación (para la psique) perpetua la DESEXUALIZACIÓN del CUERPO. Dice Marcuse que es porque solo se busca la UTILIDAD.

La jornada y el esfuerzo son reducidos al mínimo desgaste para no sobrepasar los LÍMITRES INSTITUCIONALIZADOS dentro de los que está encerrada por el “PRINCIPIO DE LA REALIDAD”.

FREUD subrayó y reiteró que las Relaciones Interpersonales Duraderas (de las que depende la Civilización) presuponen que el Instinto sexual sea inhibido de su meta.

El amor, las relaciones duraderas y responsables que exige (la Civilización) se basen en la unión de Sexualidad con Afecto (largo y CRUEL proceso de ajustes domésticos) donde una supuesta legitimidad de los instintos es puesto por encima de todo y sus componentes son detenidos en y durante su desarrollo.

Este “refinamiento” (ámplio) en el Amor que tiene lugar dentro de una civilización que coloca las relaciones Privadas posesivas aparte de la Públicas (también posesivas) y, en lo decisivo: en Conflicto con ellas.

Con la familia, representa que el hombre (determinado por el valor de cambio de producir y actuar) debe estar regido (en casa, y, sobre todo “en la cama” por el espíritu de la ley Divina y Moral.

La Humanidad es supuestamente un fin en si misma y nunca un medio. Pero esta ideología es efectiva en las actividades privadas en las sociedades antes en la satisfacción libidinal que en el trabajo.

No sé si el bo de Herbert Marcuse, diré bo perquè figura com una persona seriosa, que escriu libres de filosofía i no un amargat perquè no es pot “acostar” amb la seva editora o editor que de tot hi ha, doncs va inspirar a Patrick Süskind (“El perfum”, 1985 -P.Süskind tenia 26 anys-) en un dels primers libres que vaig llegir mai. Era un adolescent. Em sembla que el va imprimir “La Caixa”. Recordo que la mare em va dir donam aquest llibre però l’havia d’acabar… no vaig ser prou intel·ligent per veure per SENTIR que algú em volia, caram! Algú volia un bé per mi. Doncs bé si teniu menys de 18 anys no us el recomano perquè és precisament una mica antisocial i, ara i aquí, poc recomanable a aquella edat perquè de moment. Si no és un gas forma part de la Sci-Fi (Ciència Ficció).

Doncs bé continua Marcuse, La sexualitat amb el “aportar” les pressions (de la Societat) havia de ésser DIGNIFICADA per l’amor (sense la “repressió excedent”) de que parlàvem ara fa una pàgina; i el “Principi de la Realitat” (no-represiva) en aquest procés seria invertida. De la mateixa manera que la repressió excedent és necessària en el “principi de Actuació”.

El cos, emprat tot ell (al treball també): Totalment. Arrivaria a èsser objecte de la catexis; un objecte de plaer. Entre Valor i Panorama de les “Relacions Libidinals” (o Libidinoses)

LIBIDINALES, diu Marcuse:           Plural de libidinal que significa libidinoso o lo referente a la libido, palabra homónima del latín que significa deseo, placer, lujuria.

LIBIDINOSAS:  Que expresa o denota libidinosidad. P.ej."gesto libidinoso”. [persona] Que tiene o muestra libidinosidad.

LIBIDINOSIDAD es:          Deseo y actividad sexual exacerbados.

Doncs entre aquest valor o panorama portaria a una desintegració de les Institucions en les que les relacions privades i interpersonals han sigut organitzades particularment: La família monogàmica i patriarcal. I tot el que comporta(va) a Dalt i a Baix sense els mètodes anticonceptius. Pàg 188 (final)

Hay quien dice que podríamos llegar a la “Sociedad de maníacos sexuales”. A pesar de ello, lo que se ha bosquejado, planteado, pimparado, envuelve no solamente una liberación sinó también una TRANSFORMACIÓN de la libido des de la SEXUALIDAD CONSTREÑIDA a la Erotización de toda la personalidad.

 Se trata de la liberación de la Sexualidad que da salida a una necesidad periódica provocada por la INTOLERABLE frustración;        fortalece, antes que no debilita las raíces del CONSTREÑIMIENTO instintivo;      CONSEQÜENTEMENTE ha sido aplicada una y otra vez como pretexto para los regímenes “supresivos” (ó REPRESIVOS). Lo Contrario como pretende MARCUSE es simple especulación.

Así, veamos, la sexualidad, las manifestaciones de la mera sexualidad integradas dentro de un Orden mucho más amplio. La sexualidad tiende a su propia sublimación.

A parte de ello el tema de las PERVERSIONES es esencialmente distinto. El TABÚ es colocado sobre las manifestaciones instintivas incompatibles con la civilización (y con la Civilización Represiva) especialmente por la supremacía genital monogámica.

Freud incluso definió (una vez) la FELICIDAD como “La subsecuente realización de un deseo pre-histórico. Por eso la la riqueza traerís tan poca felicidad: Parece ser que durante la infancia “El dinero no era un deseo en la niñez”.

Pero, ¿Qué pasa con EDIPO? Se necesita todavía esta supresión ¿La TRANSFORMACIÓN de la lívido abarcaría también la Situación Edipiana?

En esa hipótesis de MARCUSE las especulaciones son insignificantes: El complejo de Edipo (es el modelo de los conflictos neuróticos) no es el motivo central del malestar de la Civilización; ni és obstáculo insalvable. El Complejo sobreviene en la Sociedad Rpresiva incluso. Llegaría a extinguirse, desvanecerse por la falta de éxito; o, porque llega el momento de su disolución. Siu superción aparece como suceso “natural” en todos los casos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Avui la MISSA la diré Jo!

"un matí d'hivern" (poesia comentada)